Logotipo Ricardo Ortega & Asociados WEB

CASA ANGUITA

08 | 05 | 2023

La vivienda se emplaza en la población de Torredonjimeno (Jaén). El amplio programa que demandaba la propiedad unido a la creación de espacios interiores luminosos y amplios condicionan una vivienda organizada en entreplantas, las cuales permiten aprovechar al máximo las dimensiones de la parcela para encajar el programa y reducir las distancias entre los espacios que conforman el mismo, uniéndolos con galerías y escaleras que se asoman a huecos a diferentes alturas por los que se canaliza la luz penetrando desde ambas fachadas y lucernarios de cubierta.

La vivienda tiene dos espacios exteriores principales. Uno de ellos es el patio interior donde se localiza una piscina desbordante a nivel de planta baja, en relación directa con la zona de estar y cocina a través de amplios ventanales, y otro a nivel de buhardilla en relación directa con la zona de gimnasio, desde el cual se obtiene una bonita vista panorámica de gran parte de la población de Torredonjimeno.

Tanto las cubiertas curvas de la vivienda como las fachadas se resuelven con la combinación de ladrillo visto gris y blanco, generando celosías que permiten tamizar la luz y obtener unos alzados y volumetría que contrastan con la convencionalidad de las viviendas del entorno inmediato.