CASA RIVERA

La vivienda se ubica en una zona de expansión al oeste de la ciudad de Jaén, de viviendas unifamiliares adosadas. La fachada de 7.30 m y el fondo de parcela de 25 m determinan su configuración. 

La fachada a la vía pública se muestra a modo de damero con una combinación de superficies planas y huecos abocinados. El acceso peatonal a la vivienda, al igual que el rodado, se realiza con rampa, evitando los escalones típicos de estas tipologías. Un patio inglés ubicado en el retranqueo de fachada permite introducir luz y ventilación a la estancia de semisótano.

La fachada posterior se concibe como un volumen volado sobre la planta baja, continuando con el criterio de huecos abocinados de la fachada principal y generando un porche de estancia a nivel del patio. La piscina con su cascada se ubica como telón de fondo del patio, ocupando todo el ancho del mismo y evitando así recibir sobra de la vivienda. 

La zona de estancia se ubica en planta baja comunicada con el porche, patio y piscina a través de un gran ventanal, mientras que la de noche se sitúa en planta primera con una doble altura sobre la zona de estar y una galería de conexión entre dormitorios y baño secundario. Un patio central a nivel de dicha planta permite iluminar y ventilar todo este espacio y evitar generar estancias ciegas en este punto de la vivienda.

Otro aspecto a destacar en este proyecto son los altillos situados a nivel de planta bajo cubierta que se vinculan a los dormitorios de la planta inferior, generando estancias amplias con relaciones espaciales muy atractivas entre estos dos niveles.

Ir al contenido